Fotografías de Conjunto Arqueológico de Itálica
Tipo de lugar de interés: Ciudad romana
Descripción
Itálica fue una ciudad romana Fundada en el año 206 a.C. y ubicada en el actual municipio de Santiponce, en la zona del Bajo Guadalquivir, a tan sólo 7 km de Sevilla.
Pero no fue una ciudad cualquiera … esta ciudad fue la primera ciudad fundada en Hispania por los romanos, y también la primera fuera de territorio italiano, por lo cual tuvo un protagonismo realmente importante para la estrategia militar y política durante la época del Alto Imperio Romano.
Su fundación se realizó tras la segunda guerra púnica en Hispania, y se considera que los primeros residentes que aquí se asentaron eran soldados de roma, de ahí su nombre; siendo nombrada como municipio oficialmente por Julio César sobre el año 45 a.C.
La ciudad conoció muchas épocas, batallas y culturas, incluso la musulmana; y se mantuvo viva hasta que fue abandonada en el siglo XII.
Itálica fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano.
Lo elementos que puedes ver en este conjunto arqueológico son:
ANFITEATRO
Sin duda uno de los más espectaculares y grandes del mundo romano. Con capacidad para 25.000 personas, con tres niveles de gradería, y con dos fosos, para gladiadores y para fieras, en el subsuelo del mismo.
La arena tiene dos accesos, la puerta triunfal al este, por donde entraban los combatientes, y la puerta por la que salían los caídos.
TEATRO
Construido en la época de César, estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d.C. Con capacidad para 3.000 personas. Junto con la curia, es la obra civil más antigua de la ciudad, la cual aprovecha el desnivel natural sobre el “Baetis”, en el Cerro de San Antonio.
En la actualidad se celebra aquí el Festival de Teatro de Itálica.
MURALLAS
Toda la ciudad, de 52 hectáreas, estaba reforzada por un perímetro defensivo amurallado, alcanzando los 3 kilómetros de longitud. La construcción de estas se estima que se realizaron en el siglo I a.C. alcanzando su perímetro máximo en el siglo II.
ACUEDUCTOS
Itálica contaba con dos acueductos, el primero, del siglo I d.C. procedente del río Guadiamar, que abastecía a la denominada ciudad vieja o casco viejo. Y el segundo acueducto, del siglo II d.C. que para abastecer a la nueva parte de la ciudad llegó a una zona de manantiales más alejados.
TERMAS
Disponía de dos amplias instalaciones públicas para tal fin, las termas mayores de la “Reina Mora”, que eran las principales, y las termas menores o de “Trajano”, que estaban en el casco antiguo.
Ambas ofrecían a los ciudadanos las tradicionales piscinas de agua caliente (caldarium), piscinas de agua tibia (tepidarium) y piscinas de agua fría (frigidarium).
CASAS
En Itálica se asentaron familias ricas y nobles, en tiempos de Adriano.
Estas casas seguían la estructura tradicional de la cultura romana, con el protagonismo del patio interior, normalmente con una fuente o pozo central, y el resto de la vivienda alrededor de este patio. En Itálica se pueden ver las siguientes casas: Casa de la Exendra, Casa de Neptuno, Casa del Patio Rodio, Casa de Hylas, Casa de los Pájaros y la Casa del Planetario.
El acceso al Conjunto Arqueológico de Itálica es gratuito para todos los miembros de la UE, con un precio simbólico para visitantes extra continentales. Se encuentra al aire libre y dispone de paneles informativos, que ayudan al visitante a visualizar y comprender mejor la historia de esta ciudad. La duración aproximada es de dos horas.
Como curiosidad, el anfiteatro de Itálica ha sido escenario natural para la aclamada serie “Juego de Tronos”, sirviendo como escenario de “Pozo de Dragones”, en “Desembarco del Rey”; donde se rodaron multitud de escenas relevantes para la trama, con la participación de la gran mayoría de actores principales de las últimas temporadas.
Fuente audiovisual: italicasevilla.org; sevillasecreta.co; HBO
Características
Actividad al aire libre
Experiencia gratis
Ocio para niños
Categorías
Arte
Ciudades y pueblos
Cultura y tradiciones
Curiosidades
Historia
Ocio en pareja
Ocio familiar
Temática de cine