Fotografías de CIAR: Centro de interpretación de la Agricultura y Regadío
Tipo de lugar de interés: Centro de interpretación
Descripción
El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) es un centro de interpretación y de ocio dirigido a familias y colegios, en el que se apuesta por la educación agroambiental, haciendo especial hincapié en el uso y cuidado del agua.
Pertenece al término municipal de Pastriz, a pocos kilómetros de Zaragoza y está situado en La Alfranca, una finca enclavada en la Reserva Natural de los galachos del Ebro de Pastriz y el Burgo de Ebro.
El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío se inauguró en marzo de 2008 y promueve valores naturales y tecnológicos del mundo rural, es decir, fomenta las relaciones familiares a través del contacto con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
Dos grandes naves acondicionadas, que antiguamente se utilizaban para las labores de agricultura y regadío, muestran al visitante un recorrido en el tiempo por la agricultura.
En la primera nave se enseñan las técnicas de cultivo y los sistemas de riego en Aragón y cómo estos han ido evolucionando con el paso de los años, comparándolo así con la realidad actual. Maquetas, recursos interactivos y audiovisuales y experimentar con el agua, harán que la visita sea mucho más práctica y divertida.
La segunda nave se centra en la maquinaria agrícola, su paso por el tiempo y qué consecuencias trajeron los cambios que se fueron haciendo en el campo. Y, para saber qué significa realmente esto, puedes ponerte en la piel de un agricultor y experimentar con la tierra, algo que seguro que a los más peques les resultará toda una aventura.
Durante los fines de semana y el verano (campus de verano), el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, organiza multitud de actividades para niños y mayores, desde talleres de manualidades, de prevención, de seguridad vial, primeros auxilios, pesca, cocina, reciclaje; pasando por visitas a otros Centros de interpretación (granja escuela), juegos en grupo, paseos por el entorno de La Alfranca a pie o a caballo, prácticas en el huerto; e incluso cetrería o ¡el descenso por el río Ebro! Todo siempre disfrutando de la naturaleza y haciendo ver la importancia de cuidar el medio ambiente.
El CIAR abre durante todo el año.
- Desde el 1 de enero al 14 de junio y desde el 16 de septiembre al 31 de diciembre
o Viernes de 16:00 a 20:00
o Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
- Horario de verano: desde el 15 de junio al 15 de septiembre
o 10:00 a 14:00
o 16:00 a 20:00
Las visitas pueden ser libres o guiadas. Para estas últimas, es imprescindible reservar y un mínimo de 20 personas. Las reservas se pueden hacer de lunes a sábados, de 9 de la mañana a 19 de la tarde.
El parking es gratuito tanto para coches como para autobuses. Y, para comer, el entorno de la finca ofrece jardines con mesas y bancos donde poder descansar y tomar un bocadillo al aire libre.
El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, es sin duda, una experiencia totalmente recomendable para familias con niños y para alumnos de primaria y profes.
Y, por supuesto, colaborad para seguir protegiendo nuestro entorno natural.
Características
Actividad al aire libre
Actividad en interior
Ocio para niños
Categorías
Cultura y tradiciones
Curiosidades
Ocio familiar