Fotografías de Castillo de Belmez
Tipo de lugar de interés: Castillo medieval
Descripción
El Castillo de Belmez se alza majestuoso sobre la cima de una elevada roca desde la que domina, a sus pies, la localidad del mismo nombre (Belmez). El castillo se encuentra al noreste de la localidad, siendo la calle Rafael Canalejo Cantero (anteriormente conocida como la calle empinada) el camino más directo al mismo.
La datación del castillo es del año 1245, aunque la torre principal y la muralla son posteriores, del siglo XV. Perteneció a la Orden de Calatrava para posteriormente pasar a ser del Consejo de Córdoba.
Siendo el epicentro de la culminación de la Reconquista, Córdoba, el castillo de Belmez se convirtió en una zona de control de vital importancia, ya que en la guerra de Granada se tuvo que pedir ayuda a algunas ciudades castellanas para contener a los nazaríes.
Durante la Guerra de Independencia las tropas francesas se adueñaron del castillo y lo ocuparon durante un largo tiempo, durante el cual lo sometieron a una serie de reformas para la mejora de la fortaleza.
Se dice que el Castillo está comunicado con Sierra Palacios por un pasadizo, la leyenda dice que un huracán arraso Belmez a principios del siglo XX. La única zona que no se vio afectada fue el Castillo y su ermita, se dice que es porque Santa María del Castillo lo protege.
El castillo de Belmez, al igual que otros que poblaron el norte de la provincia de Córdoba, custodiaba el viejo camino de “Los Pedroches”.
Se puede llegar a la fortaleza por una empinada y zigzagueante escalera que comienza desde la calle Rafael Canalejo Cantero. Se han dispuesto descansillos a lo largo del recorrido, desde los que puede verse la cantera.
Su planta, de forma alargada, se adapta al terreno sobre el que se asienta, una enorme roca infranqueable por el lado noreste por un acantilado. Consta de seis torres semicilíndricas situadas a lo largo de la muralla con tramos de distintos grosores rodeando el recinto interior, en cuyo patio de armas (actualmente cubierto de vegetación) todavía se encuentra un aljibe conocido como la pisada del caballo, y que siempre tiene agua debido a las características del terreno.
La Torre del Homenaje, de planta pentagonal y once metros de altura, está dividida en dos plantas rematadas en bóvedas de ladrillo. Estuvo rematada por matacanes y almenas, elementos claramente defensivos que han desaparecido con el paso del tiempo. De entre sus escasos vanos destaca una ventana con arco de medio punto, y desde sus balcones pueden verse la Sierra Palacios, el pantano de Sierra Boyera y un lago artificial originado de una explotación minera. Desde la parte más alta de la torre también se divisan las localidades próximas, algunos pozos mineros y las vías férreas que antiguamente fueron llenas de pasajeros entre Córdoba y Almorchón, limitándose su uso hoy día para el transporte de mercancías.Características
Actividad al aire libre
Actividad en interior
Experiencia gratis
Ocio para niños
Planes originales y únicos
Categorías
Ciudades y pueblos
Cultura y tradiciones
Curiosidades
Entorno natural
Historia
Ocio en pareja
Ocio familiar