Fotografías de Cascada de la Cimbarra
Tipo de lugar de interés: Ruta natural
Descripción
Situada en el parque natural de Despeñaperros, encontramos este conjunto de saltos del agua que forman la cascada de la Cimbarra. Despeñaperros es un desfiladero atravesado por una autovía sobre viaductos que salvan las aguas de los ríos del mismo nombre.
Podemos ubicar la cascada por las rutas por el río Guarrizas. Es una ruta que finaliza en la cascada, a 2 kilómetros del pueblo de Aldeaquemada. La dificultad de la ruta es baja y a lo largo de esta podemos encontrar vegetación característica mediterránea como encinas, alcornoques y pinos, entre otros.
La fauna de la zona se basa sobre todo en corzos, jabalís y zorros, con algo de suerte también se pueden encontrar nutrias, guineas y tejones. En lo que se refiere a aves encontramos las rapaces, como el águila perdicera, águila real y águila imperial.
Esta ruta sale del Área Recreativa del mismo nombre siguiendo paralelamente el arroyo, encajonándose hasta formar el salto del cimbarrillo. Unos metros más adelante el arroyo desemboca en el río Guarrizas y más adelante se encuentra el salto del Charco del Negrillo.
Otras rutas de alrededor de la Cimbarra serían las cercanas al Parque Natural de Despeñaperros. Se trata del Parque Natural más pequeño de Andalucía, pero posee miradores privilegiados.
Agradecimiento audiovisual: El Mesón Despeñaperros; Saber Sabor; ElTiempo; Turismo de Observación y MetioenVerea
El Parque Natural de Despeñaperros es un espacio protegido muy singular. Es posible recorrerlo a pie o en bicicleta de montaña. También pueden disfrutar los visitantes de la antigua carretera que, debido al despoblamiento, está en desuso. Esto abre hermosos miradores, como el que asoma a Los Órganos, Monumento Natural formado por inmensos bloques verticales de cuarcita.
La ruta de la Cascada de la Cimbarra es una ruta sencilla, corta y apta para todo el mundo. Se tarda en recorrerla entre 2 y 3 horas, pero si sólo se va a visitar la cascada es menos de 1 hora.
Las mejores etapas para visitar la zona dependen, sobre todo, de las precipitaciones y de si son los meses secos de julio y agosto. Y, si bien la ruta es apta para niños y mascotas, hay que tener extremada precaución al asomarse al desfiladero y las mascotas necesitan ir atadas para evitar las fuertes caídas.
La cascada es una espectacular caída de agua del río Guarrizas, y en días de lluvias torrenciales está en su mayor esplendor, ya que acumula agua más rápidamente que otros ríos en su curso natural.
Sobre el paraje natural de la Cimbarra podemos destacar el camino se encuentra en buen estado y señalizado para su simple acceso.
El Parque Natural por su cuenta ya es todo un espectáculo que cuenta con diferentes atracciones que merecen la pena ver, donde entre ellos, siendo uno de los que destacan por su belleza, es la cascada de la Cimbarra.
Características
Actividad al aire libre
Calzado o ropa especial
Experiencia gratis
Ocio para niños
Planes originales y únicos
Tu mascota
Categorías
Aventura
Curiosidades
Deporte
Entorno natural
Fauna
Ocio en pareja
Ocio familiar
Ríos y pantanos