Fotografías de Bardenas Reales
Tipo de lugar de interés: Rutas Naturales
Descripción
El Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra compone un entorno semidesértico de 42 mil hectáreas, de belleza salvaje y ubicado en el sureste de Navarra, cerca de Tudela. Declarado también Reserva de la Biosfera el 7 de Noviembre de 2000, por la UNESCO.
Con suelos de arcillas, yesos y areniscas, esculpidos durante millones de años, hoy día se pueden ver grandes “esculturas” naturales, que mediante la erosión del viento y del agua, se han ido creando a lo largo del tiempo sorprendentes formas, como los barrancos, las mesetas y cerros solitarios (denominados “cabezos”).
El conjunto de las Bardenas Reales linda con Aragón en su extremo sureste, con una extensión de 45 km de norte a sur y de 24 km de este a oeste, con una altitud máxima de 659m. La superficie total es de casi 42 mil hectáreas.
Respecto al clima, en las Bardenas Reales hace mucho frío en invierno, con temperaturas cercanas a los 0 grados, y calor en verano, con temperaturas máximas de 44 grados; con una frecuencia de lluvias irregulares que alcanzan grandes precipitaciones estacionarias.
El Parque se subdivide en 3 zonas: El Plano, que lo conforma la tierra de cultivo con suaves elevaciones; la Bardena Blanca, que es la zona más desértica y turística, con las formaciones de Castildetierra y Pisquerra, además de cabezos, barrancos y una zona de prácticas militares; y por último está la Bardena Negra, donde está la mayor parte de vegetación silvestre, conformada por bosques de pinos y matorrales.
Los visitantes tienen acceso gratuito a este parque, el cual está abierto desde las 8:00h de la mañana, donde encontrarán más de 700 km de rutas señalizadas para disfrutar de ellas a pie, a caballo, en bicicleta o incluso en vehículos de motor y 4x4. Están disponibles las rutas guiadas, con personas especializadas que te ampliarán la experiencia con multitud de detalles e historias aquí fraguadas, como la del bandolero Sanchicorrota, y otras por el estilo; además si es tu primera incursión y no eres muy hábil en cuanto a orientación en la naturaleza, es recomendable ir con un guía para, evitar pérdidas en el desierto o pasar un mal rato.
Existe un Centro de Información de Bardenas Reales a disposición de los interesados en conocer ese asombroso lugar.
Las Bardenas Reales han servido como fuente de inspiración para pintores y escritores, así como escenario natural para anuncios televisivos, videoclips musicales y películas, como por ejemplo “Airbag” o “007: El mundo nunca es suficiente”, entre otras … también ha estado presente este Parque Natural en series de éxito, como la aclamada serie “Juego de Tronos”, representando concretamente al Mar Dothraki, en la sexta temporada.
Características
Actividad al aire libre
Calzado o ropa especial
Experiencia gratis
Ocio para niños
Planes originales y únicos
Tu mascota
Categorías
Aventura
Deporte
Entorno natural
Fauna
Ocio en pareja
Ocio familiar
Temática de cine