Descripción
HISTORIALa casa rural Oka es un antiguo molino del siglo XVI (1550-1560) ubicado en el tranquilo barrio San Lorenzo de Berriz. Rodeada de montes, ríos y frutales, la casa aún conserva algunos elementos que demuestran las diversas actividades desarrolladas por los antepasados.Desde 1550 hasta 1910, el caserío funcionó como molino. Los ''baserritarras'' del entorno transportaban
en sus burros los granos de trigo y maíz, que después eran triturados en Oka.
Actualmente se conservan la antepara o balsa, parte de la estructura interna y la estolda o el arco de desagüe.
En el siglo XIX, en 1850, 300 años después de su construcción inicial, el edificio fue reconstruido casi integralmente, debido a una gran riada. Ya en 1910-1920, con la llegada de la industrialización, el viejo molino fue sustituido por una central eléctrica, que produjo y vendió electricidad a los municipios de Berriz, Mallabia y Ermua y a los propios caseríos de Berriz. Todavía se mantiene casi intacta la máquina utilizada hasta 1965 para producir electricidad.CASA RURALA finales del año 2007, la parte superior de este histórico edificio de varias plantas, ha sido rehabilitado y reconvertido en una cómoda y acogedora casa rural.Cuenta con 3 habitaciones (con baño individual completo), cocina totalmente equipada y un amplio y cómodo salón-comedor.
El caserío, construido en madera y piedra arenisca procedente del monte Oiz, se encuentra a escasa distancia del Parque Natural de Urkiola y los diferentes municipios del duranguesado. Las 3 capitales de la CAV y la costa también se encuentran a escasos kilómetros: Bilbao y Vitoria a 30 minutos, San Sebastián a 45 y las playas de Lekeitio y Ondarroa a 20 minutos.CARACTERISTICASLa parte del Caserío Oka destinada para Casa Rural cuenta con 3 habitaciones (con baño individual completo), cocina totalmente equipada y un amplio y cómodo salón-comedor.- Dormitorio 1Habitación de casi 13 m2 con vistas que incluye baño completo con ventilación directa al exterior. Cuenta con dos camas individuales, cabecero de madera y cuero, mesillas, banqueta y armario ropero provisto de caja fuerte. El suelo del dormitorio es de parqué de madera, las paredes de piedra y los techos de madera vista.
- Dormitorio 2Habitación doble con cabecero y mesillas lacadas en blanco. Cuenta con escritorio, armario ropero provisto de caja fuerte, banco y baño completo con vistas hacia el monte Anboto. En los 15 m2 de esta habitación destacan la piedra de las paredes, la madera vista del techo y el suelo de madera.- Dormitorio 3Dormitorio de casi 16 m2 adaptado para minusválidos. Cuenta con cama doble con cabecero de forja, mesillas, banco y armario ropero con caja fuerte. Incluye baño de casi 9 m2 revestido de baldosa cerámica en color gris oscuro y complementos en rojo. Tanto la habitación como el baño disponen de grandes ventanales con sus respectivas contraventanas que permiten la ventilación directa al exterior.Todos los dormitorios y baños disponen de calefacción. Las camas están dotadas de somier, colchón (y su protección), almohadas (y su protección), sábanas y un mínimo de dos mantas.- Recibidor - Office/ CocinaEl recibidor-office de 18 m2 incluye una zona de estar y cocina a disposición de los usuarios. La cocina, con mueble de madera cerezo, está totalmente equipada para poder degustar excelentes comidas. Cuenta con armarios suficientes para los víveres y utensilios, fregadero, placa de inducción, campana extractora de humos con salida al exterior, horno, microondas, frigorífico, congelador, lavadora, lavavajillas y aparato insectocutor. Dispone de electricidad y agua potable, caliente y fría.- EscaleraEscalera para acceder desde la planta baja hacia la primera planta, donde se ubica el salón-comedor.- Salón - ComedorSalón - comedor de de 87 m2 ubicado en la primera planta del caserío. Dispone de tres zonas diferenciadas para disfrutar de una buena comida, un rato de lectura o descanso o incluso para llevar a cabo reuniones o cursos. El salón cuenta con un gran ventanal con vistas al exterior y un ''txoritoki'' que permite visualizar los montes y el paisaje natural de la zona. Está dotado de calefacción y cuenta con un extintor y un dispositivo de luces de emergencia.