Descripción
Casa el carpinteru es una casa rehabilitada en el año 2008, con una capacidad total de 11 plazas ampliables a 17, y reestructurada en 4 apartamentos independientes, constituyendo cada uno de ellos una pequeña vivienda sumamente confortable.Ubicada en el centro del centro de Asturias, permite disfrutar de un entorno plenamente rural a menos de 15 minutos de cualquiera de las principales ciudades asturianas (Gijón, Avilés y Oviedo).
Entre sus instalaciones cuenta con una sala polivalente, lo que hace que Casa el Carpinteru sea ideal para reuniones de empresa, cursos de formación y estancias de profesionales y agentes comerciales que por motivos laborales busquen un alojamiento que les permita sentirse como en casa en la zona centro de Asturias.
Cada uno de los apartamentos ha sido construido y decorado con materiales de primera calidad, combinando el aire rústico original de la casa con las funcionalidades y requisitos de confort de una vivienda actual.
Casa el carpintero les invita a disfrutar de su estancia, aprovechando para conocer el pueblo de Ambás y deleitándose con la inmensa riqueza paisajística, cultural y gastronómica asturiana.
¡¡¡Bienvenidos y bienvenidas, están en su casa!!!La casa antigua fue construida en la década de los años 40, por parte de Pepe (El carpinteru) y Edelmira, con la ayuda de sus familias respectivas, y en ella se instalaron en el 49 con su hijo José Antonio.
Inicialmente tenía la carpintería en su parte inferior y la vivienda en la parte superior (tres habitaciones, salón, cocina y un baño) y en la parte superior el desván, para acumular todo tipo de trastos... Poco a poco se fueron incorporando espacios anejos, el lavaderu, el gallineru, el cubil para los gochos (cerdos)...
La casa crecía y también la familia, José Antonio se casó con Lolina y tuvieron dos hijos, Santiago y Mª Jesús, y la parte inferior se transformó para incorporar también una cuadra con vaques y xatinos (vacas y terneros)... y en la parte superior, los guajes (niños) se iban haciendo grandes y la casa se amplió, a principios de los ochenta, para incorporar una nueva habitación, un salón más amplio y un baño en la parte superior. La parte inferior se dejó como simple almacén y un espacio perfecto para tender la ropa, a techo y muy aireado.Pero... lamentablemente llegaron los tiempos que los fundadores de la casa y su hijo ya no están con nosotros y, Santiago y Mª Jesús (que vivieron en la Casa el carpinteru hasta los noventa), sentían mucha pena de que la casa se quedara vacía y se fuera deteriorando poco a poco...
Así que, con el apoyo de sus respectivas parejas, “se liaron la manta a la cabeza”, y se volcaron en la transformación de la casa en un establecimiento de turismo rural, que les permitiera conservar el inmueble que acumula tanto valor sentimental y, al mismo tiempo, dinamizar un poco un pueblo, Ambás, que aún sigue manteniendo muchos aspectos de un modo de vida que va desapareciendo, a pesar de estar asentado en el corazón de la Asturias más habitada y a menos de 20 minutos del aeropuerto o de cualquiera de las grandes ciudades asturianas.