Descripción
¡¡OFERTA!! DISFRUTA 3 NOCHES Y PAGA SOLO 2Ubicado en medio de las montañas del Sistema Ibérico zaragozano, a un paso de las principales vías aragonesas, el Camping Saviñán Park ofrece a sus clientes la tranquilidad de un lugar turístico combinada con una ubicación privilegiada para llegar a lugares de gran belleza y destinos turísticos de primera magnitud como el Moncayo, el Monasterio de Piedra y la propia ciudad de Zaragoza.EL CAMPINGNuestro camping cuenta con todas las instalaciones de un 2ª Categoría. Estamos a unos siete kilómetros de la A-2 (autovía de Madrid-Barcelona Km. 255), junto a la localidad de Sabiñán, famoso centro frutero y viverista que se recuesta en pleno valle del Jalón, rodeada de montañas de más de 1.000 metros de altitud.Se ubica a 7Km. de la autovía A-2 (Madrid-Barcelona) y a 300 metros del pueblo de Sabiñan que cuenta con los siguientes servicios:■Centro de salud
■Farmacia
■Supermercados
■Restaurantes
■Gasolinera
■Puesto de Guardia Civil
El camping cuenta con 45.000 metros cuadrados de superficie divididos en 100 amplias parcelas, unas cuidadas zonas verdes, las instalaciones comunes y demás servicios. En total puede acoger 400 plazas.Abrimos todo el año y disponemos de diferentes modalidades de acampada, desde las parcelas con todos los servicios, hasta bungalows de alquiler. Nuestras instalaciones cuentan con zonas verdes con hierba y amplias zonas de sombra, piscina, pistas deportivas, parque infantil. Las parcelas se sitúan en terrazas adaptadas a la pendiente del terreno, con todos los servicios accesibles. El camping acoge instalaciones de caravanas y mobil homes durante todo el año. Admitimos animales de compañía.Abierto todo el año.■Número de parcelas: 100
■Plazas max.: 400
■Superficie: 45.000 m2
SABIÑANLa localidad de Sabiñán es una población de gran belleza que se sitúa en pleno valle del Jalón y rodeada por las montañas del Sistema Ibérico. Su ubicación aprovecha el ensanchamiento del valle entre los desfiladeros que se cierran hacia el sur hacia Calatayud.Se ubica a 300 metros del camping y cuenta con los siguientes servicios:■Centro de salud
■Farmacia
■Supermercados
■Restaurantes
■Gasolinera
■Puesto de Guardia Civil
La localidad cuenta con un pasado importante y con algunos monumentos de interés, como sus dos torres mudéjares, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el palacio de los Condes de Argillo, un palacio aragonés del XVII donde se guardó el cráneo del Papa Luna, Benedicto XIII; o el torreón de las Encantadas, torre defensiva musulmana que cuenta con una bonita leyenda. Además, en el pintoresco casco urbano encontramos diversos palacios y algunas ermitas escondidos entre sus callejuelas recónditas.
En los últimos años, la localidad ha seducido a artistas y artesanos que han trasladado allí su residencia rehabilitando casas con esmero.
Actividades en la naturaleza
Desde el pueblo es posible realizar excursiones a pie por las montañas circundantes que nos permitirán descubrir la flora y fauna de estos montes de más de 1.000 metros de altitud con vistas espectaculares sobre el valle, la sierra del Moncayo y, en días despejados, sobre el Pirineo.
Los caminos que atraviesan la vega y los que ascienden por las laderas son muy aptos para la práctica de la bicicleta de montaña. Para los amantes de la bicicleta de carretera, las carreteras comarcales que parten desde el pueblo por los cañones del Jalón y que ascienden por la comarca del Aranda y Valdejalón, permiten hacer recorridos circulares en los que los coches apenas estorbarán la práctica del ciclismo.El entorno natural de Sabiñán es perfecto para los amantes de la observación de aves, de la fotografía de flores o de la micología.QUÉ VISITARDesde el camping estamos cerca de los más importantes monumentos de Aragón:Zaragoza (40 min.)De la que dista unos 40 minutos por autovía. La ciudad de la Expo 2008 ofrece mil y un atractivos en una urbe moderna en pleno proceso de crecimiento. La Aljafería, las catedrales de La Seo y el Pilar, el recinto de la Expo 2008 con sus pabellones singulares (Torre del Agua, Pabellón Puente, Puente del Tercer Milenio, Pabellón de España, Pabellón de Aragón, Acuario Fluvial, etc…), las iglesias mudéjares, los monumentos romanos. La ciudad posee un sinfín de monumentos atesorados a lo largo de sus más de 2.000 años de historia.Parque del Agua (a 40 minutos)En el meandro de Ranillas, junto al Recinto de la Exposición Internacional, se extiende el Parque del Agua. Con una extensión aproximada de 120 hectáreas, es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias y variadas zonas verdes con servicios de hostelería y actividades lúdicas para todos los ciudadanos. Entre ellas destacan las playas fluviales, el campo de golf Pitch & Putt público, el canal de aguas bravas (con un recorrido de 350 metros de longitud y un desnivel de seis metros), los paseos en kayak por el Ebro, el jardín botánico y la Noria, construída por artesanos sirios con motivo de la Expo. Todo el parque se puede recorrer a bordo del tren turístico.
Paseos en barca por el Ebro (a 40 minutos)Algunos de los monumentos más característicos de Zaragoza, como la Basílica del Pilar y el Puente de Piedra, por no hablar del recinto Expo y los puentes y pasarelas que el evento nos ha dejado, se observan desde el río de forma incomparable. Las empresas Ebronautas y Gozarte nos ofrecen la posibilidad de conocer la ciudad de una forma distinta, recorriendo el río en una visita teatralizada en compañía de diversos personajes -lavanderas de principios del siglo XX, ninfas y dioses del río, pescadores- que nos permitirán conocer la relación de la ciudad con su río de una forma amena y divertida. Y si queremos ir por libre, también tendremos la oportunidad de alquilar canoas y kayaks para recorrer el río a nuestro antojo.
Acuario fluvial (a 40 minutos)El de Zaragoza es el acuario de agua dulce más grande de Europa, con unos 5.000 ejemplares de unas 300 especies de peces, reptiles e insectos distribuidos en 60 peceras y terrarios. El recorrido nos lleva conocer la fauna de cinco grandes ríos del planeta (Nilo, Mekong, Amazonas, Darling Murray y Ebro) comunicados entre sí por el Río del Mundo, un gran tanque central de agua que simboliza el origen del mundo y establece la relación de los cinco continentes en sus orígenes: Pangea. Desde los espectaculares cocodrilos del Nilo a las peligrosas pirañas del Amazonas, el acuario nos ofrece, entre otras muchas especies, la plácida visión de peces gato, peces elefante, morenas, peces ballesta, varanos, tortugas de cuello largo, camaleones, barbos, peces bala, lochas payaso, siluros tiburón, morenas de agua dulce, dragones de agua, tortugas hoja, pacus, peces globo...Monasterio de Piedra (30 min.)A 30 minutos en automóvil. La magia del agua compaginada con la magia del patrimonio. Se trata de un antiguo monasterio cisterciense rodeado de un magnífico parque natural repleto de cascadas, cursos de agua, lagos y vegetación que lo convierten en un auténtico vergel. Cuenta con diversos museos y con un catálogo de monumentos que lo convierten en visita imprescindible. Aquí se fabricó chocolate por vez primera en Europa y aquí se ubica un museo del vino en sus viejas bodegas. Cuenta con una piscifactoría y un parque con aves rapaces.Pantano de Maidevera (Coto deportivo). (20 min.)En la vecina comarca del Aranda, históricamente todo ha girado en torno al río. Tanto es así, que dada su importancia dio nombre a la comarca y a una de sus poblaciones más emblemáticas: Aranda de Moncayo. En el término de esta villa hallamos uno de los lugares más atractivos por su belleza y por su uso lúdico y deportivo. Hablamos del embalse de Maidevera, construido en los años setenta del siglo pasado.El lugar es perfecto para realizar excursiones de senderismo en sus orillas, en un ambiente tranquilo. También se puede practicar en sus aguas actividades como piragüismo o windsurf, pero por lo que en realidad es conocido es por su coto deportivo de pesca en donde la reina es la trucha arco iris.Embalse de la Tranquera. (45 min.)Dejando atrás las impresionantes cascadas, estrechos y remansos que forma el río Piedra en la zona de su antiguo monasterio cisterciense, y llegando a la confluencia con el río Mesa y sus hoces encontramos el pantano de la Tranquera. Éste es un lugar paradisíaco, perfecto para la pesca y otros deportes acuáticos que fue construido en 1960.El embalse ocupa los términos de Ibdes y Nuévalos llegando en su extensión casi hasta Carenas. La forma irregular de este embalse se adapta a la orografía accidentada del terreno, ocupando lo que en otro tiempo fue una de las vegas más fértiles de toda la comarca de la Comunidad de Calatayud.
Calatayud, la capital del mudéjar. (20 min.)Estilo del que puede presumir en diversas iglesias y sobre todo en sus torres. También es la antigua Bílbilis romana, patria del poeta Marcial, y la fortaleza de Ayub, que conserva uno de los mejores conjuntos amurallados musulmanes de la península, con sus cinco castillos y varios kilómetros de murallas de tapial. La patria de la Dolores, que desde su mesón recibe al visitante, es también una ciudad cargada de historia y de muy recomendable visita. La ciudad cuenta con un campo de golf municipal. Muchos pueblos de su comarca atesoran monumentos mudéjares de gran importancia, como las iglesias fortaleza de Tobed, Cervera de la Cañada o Torrijo y las torres de Ateca, Terrer o Belmonte.Campo de golf AUGUSTA GOLF. (20 min.)Uno de los deportes con mayor capacidad de convocatoria en la actualidad es el golf, y cercano a Sabiñán, en Calatayud, encontramos el Campo Augusta Golf, con unas instalaciones que ofrecen las máximas prestaciones a quienes practican este deporte.
18 hoyos en pleno contacto con la naturaleza, par 72 y 6.200 metros de distancia son las característiicas técnicas de este campo, que además tiene una zona de prácticas y otras para practicar otros deportes como el baloncesto, tenis o la natación en verano. Un espacio idóneo para relajarse y practicar su deporte favorito.El Castillo Palacio del Papa Luna. (15 min.)Dominando la villa de Illueca, se yergue inmenso el castillo-palacio del Papa Luna. Aquí vio la luz don Pedro Martínez de Luna, el único Papa español, que ejerció con el nombre de Benedicto XIII. En 1931 se declaró Monumento Nacional, y en 1985, Bien de Interés Cultural.La fortaleza, de planta rectangular, conserva una fisonomía típicamente medieval. Tiene su origen en 1390 aunque su aspecto exterior actual se debe a una reforma posterior al uso de las casas-palacio renacentistas zaragozanas. En el piso superior se encuentra la sala dorada y la alcoba privada de Pedro de Luna, ambas del siglo XIV. Las finas yeserías y el fantástico artesonado mudéjar son herencia de esta etapa. El castillo ha sido restaurado recientemente. Sus estancias albergan la sede de la Comarca del Aranda, una Hospedería y un Centro de Interpretación dedicado a la figura del Papa Luna..
Castillo de Mesones de Isuela. (40 min.)El majestuoso castillo-fortaleza de Mesones lo mandó edificar Don Lope Fernández de Luna, arzobispo de Zaragoza en 1370. Pero las obras quedaron inconclusas a su muerte, lo que ha permitido que llegara hasta nuestros días en el mismo estado en el que quedaron en ese momento. Aúna las funciones de fortaleza militar y residencia nobiliaria y está declarado como Monumento Nacional desde 1931.El edificio sorprende por sus dimensiones y por la solidez de sus torreones, entre las que destaca su torre del homenaje, una rareza en la que domina el ladrillo mudéjar. En su interior, la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, alberga una prodigiosa techumbre de madera policromada compuesta por noventa y seis pequeñas tablas adornadas con figuras bellísimas dispuestas en un armazón mudéjar. Los lazos que forma la madera generan estrellas de ocho y seis puntas. Un maravilloso ejemplo de decoración mudéjar.Escalada en Morata de Jalón. (20 min.)En los alrededores de Morata de Jalón encontramos una de las zonas de la comunidad más visitadas por los amantes de la escalada. El terreno es fruto del encajonamiento del río Jiloca a su paso por el Sistema Ibérico y las paredes que lo forman están perfectamente equipadas y "documentadas", con numerosas vías de distinta dificultad.
Morata es también punto de partida de interesantes rutas senderistas. Por allí discurre uno de los itinerarios más interesantes que recorren el Sistema Ibérico, el GR-90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico Zaragozano.Las riberas de diversos ríos como el Piedra, el Manubles, el Mesa, el Aranda o el Isuela.Estos afluentes del Jalón deparan unos paisajes de gran belleza con rincones aptos para el baño y el paseo. Paredes calizas enmarcan el paso de las aguas dejando a su vera rincones evocadores. Algunos tramos cuentan con saltos de agua que completan este idílico paisaje. Rincones como los cañones del Piedra o el Mesa, el salto de la Requijada, los Pozos de los Chorros y Puntilla, el embalse de La Tranquera o el de Maidevera, y algunos tramos de ribera con sus bosques característicos serán alicientes suficientes para las personas sensibles y amantes de la naturaleza. No perderse el espectáculo que el otoño depara en estos rincones.
Cariñena y sus bodegas. (35 min.)Los romanos llamaban Carae a Cariñena y ya en aquel entonces la zona era conocida por la calidad de sus vinos. Entre los ríos Huerva y Jalón, 14 municipios componen la Denominación de Origen más antigua de Aragón, constituída en 1932. El suelo, el clima y la altitud -entre los 400 y los 800 metros- se combinan para dotar al territorio de una gran aptitud para la actividad vitivinícola.Cavas como el Gran Ducay de Bodegas San Valero, vinos como el Pulchrum Crespiello de Bioenos, el Care Xclnt de Bodegas Añadas, el Viña Urbezo de Solar Urbezo o el vino de licor de Torrelongares han obtenido las más altas puntuaciones en guías y concursos internacionales. Y es que en Cariñena encontramos algunas de las principales bodegas de la comunidad. Todas ellas nos ofrecen la posibilidad de visitar sus instalaciones y degustar sus caldos acompañados de los productos típicos de la tierra.La visita puede comenzar en el Casa de la Viña / Museo del Vino de Cariñena, emplazado en una antigua bodega. Alberga más de 600 documentos e instrumentos que nos presentan el pasado y presente de la Denominación de Origen y el cultivo de la vid en la zona. El museo realiza gran cantidad de actividades, en las que no faltan degustaciones y catas.Daroca y la Laguna de Gallocanta.
Daroca es una de las ciudades medievales más bonitas de Aragón. Su recinto amurallado abraza iglesias de todos los estilos, palacios, callejuelas y un caserío bien conservado. En sus cercanías, la Laguna de Gallocanta es el principal humedal aragonés: una laguna endorreica en la que recalan miles de aves migratorias a lo largo del año. Lo más espectacular es el paso de las grullas dos veces al año, al comienzo del invierno en su paso hacia el sur y en febrero a su regreso al norte de Europa. Se llegan a juntar más de 60.000 de estas grandes aves en un espectáculo grandioso de la naturaleza.
Las estepas de Belchite y las reservas ornitológicas de El Planerón y La Lomaza.
Uno de los paisajes más desconocidos en Aragón y más apreciados por los amantes de la naturaleza en el resto de Europa es la estepa. Cerca de Sabiñán tenemos diversos ejemplos de montes de yeso, auténticas estepas descarnadas, como los montes de Valdehurón en Calatayud, la plana de María en las cercanías de la capital o, sobre todo, las reservas ornitológicas de El Planerón y La Lomaza en Belchite. Se trata de una amplia zona en la que viven especies de gran valor, sobre todo aves, que están preparadas para la visita respetuosa de los amantes de la naturaleza que quieran descubrir la magia del desierto. No perderse la espectacular primavera.
El Moncayo, la montaña más alta del Sistema IbéricoVigila desde sus 2.416 m de altitud la frontera entre Aragón, Castilla, Navarra y La Rioja. Desde Aragón se alza majestuosa como un vigía o un dios que esconde bosques magníficos en los que se representan buena parte de los ecosistemas ibéricos estratificados según su altitud. Su cumbre nevada actúa como faro y resulta visible desde muchos kilómetros a la redonda. Esta montaña ha sido glosada por numerosos escritores y poetas desde la antigüedad. A sus pies, además de las bellas ciudades de Tarazona y Borja, capitales de sus respectivas comarcas, se alza el magnífico Monasterio de Veruela, joya del cister que une a sus magníficos edificios un entorno privilegiado y un museo del vino que muestra el potencial de la zona del Campo de Borja.La casa natal de Goya en Fuendetodos.El genial pintor aragonés Francisco de Goya nació en la pequeña localidad de Fuendetodos, a unos 35 minutos en coche desde Sabiñán. En su localidad natal se puede visitar su casa natal, el museo del grabado y otros atractivos. En la cercana localidad de Muel existe un parque magnífico en el que, además de su atractivo natural con el salto que el río Huerva hace, es posible visitar una presa romana y una ermita con unas pechinas pintadas por Goya en su juventud.Los balnearios de Alhama, Jaraba y Paracuellos.El agua es desde antaño una de las riquezas de la comarca de Calatayud, donde se ubican la mayor parte de los balnearios aragoneses. Estas tres localidades agrupan centros termales decimonónicos junto a modernas instalaciones balnearias en las que es posible acceder a sus tratamientos y sus relajantes propuestas. Destaca el lago termal de Alhama en el que bañarse en sus aguas calientes aún en pleno invierno, o la piscina excavada en la pared rocosa de Jaraba.Otros lugares.Sabiñán es un punto de partida ideal para realizar excursiones algo más largas que ocupen el día completo. En un radio de 200 kilómetros es posible visitar desde algunas áreas del Pirineo, hasta las ciudades de Huesca, Teruel, Barbastro, Alcañiz o Ejea de los Caballeros. También se hallan en ese entorno de distancia localidades tan bellas como Albarracín, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Rubielos de Mora o Alquézar.