Hoy visitamos… Alquézar en Huesca (Aragón)
Hoy visitamos… Alquézar en Huesca (Aragón)
Historia, arte y naturaleza se dan la mano en Alquézar, considerado uno de los pueblos más bellos de Aragón.
Está situado en pleno corazón de la Sierra de Guara y desde él puede contemplarse el inigualable Cañón del río Vero, con sus aguas de color esmeralda.
El topónimo de Alquézar delata su origen musulmán, “Al-Qasr” (la fortaleza) fue erigida por Jalaf ibn Rasif a comienzos del siglo IX. En 1067 fue conquistada por Sancho Ramírez avanzando desde aquí la reconquista de la Barbitania.
El núcleo de población que se originó favorecido por los privilegios concedidos por los sucesivos reyes permaneció intramuros hasta finales del siglo XII o principios del siglo XIII fecha en la que se desarrolla el “borgo novo Alquezaris” con el paso del tiempo el recinto amurallado ocupado por la Colegiata quedó deshabitado .
Su casco urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico, evoca una auténtica Villa Medieval. Su centro es la Plaza Mayor con los irregulares porches de sus viejas casonas.
Las casas son un claro ejemplo de la arquitectura aragonesa, con puntales dovelados de medio punto, arquillos, aleros, balconadas de madera y escudos datados entre los siglos XV y XV.
Sobre la Villa se eleva el Castillo-Colegiata, de época musulmana, siglo IX, de la que apenas queda un torreón y algo de muralla, y respecto a la iglesia de Santa María de Alquézar consagrada a finales del siglo XI, sólo queda de época románica la parte meridional del claustro con capiteles labrados de escenas del Viejo y Nuevo Testamento.
¿Qué podremos visitar en Alquézar?
Colegiata de Alquézar
Mirador ‘Sonrisa al viento’
Iglesia de San Miguel Arcángel
Mirador O´Bicón
Plaza Mayor
Portada Gótica
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
Museo Etnológico Casa Fabián
Fuente de Monchirigüel
Plaza Cruz de Buil
Fuentes: Alquézar.es