Hoy visitamos… Cenicero (La Rioja)
Hoy visitamos… Cenicero (La Rioja)
Según parece, esta localidad toma su singular nombre de la costumbre de los pastores de la época de dejar las cenizas de sus hogueras durante la época invernal por la zona.
Actualmente, el municipio de Cenicero, perteneciente a la Comarca de Logroño, cuenta con, aproximadamente, 2176 habitantes. Se dedican a la agricultura, centrándose sobre todo en la vinicultura.
Tras el accidente ferroviario del puente de Torremontalbo, en 1903, y la resistencia durante el asedio de los días 21 y 22 de octubre de 1834 para defender los ideales de libertad y el trono de Isabel II durante la Primera Guerra Carlista, se le otorgó a Cenicero el título de Ciudad Muy Humanitaria, por su ejemplar comportamiento.
Precisamente, como consecuencia de la hazaña realizada por algunos lugareños en la resistencia en la Primera Guerra Carlista, mandaron levantar un monumento en honor a sus héroes. Se trata de la Estatua de la Libertad que se colocó en la Plaza de Cantabrana (actualmente la Plaza del Doctor San Martín). Hoy en día, la estatua original se encuentra en el vestíbulo de la Casa de la Cultura “Las Monjas” como consecuencia de su evidente deterioro. Una réplica en bronce la sustituye.
Entre los lugares dignos de visitar de la ciudad de Cenicero están los múltiples yacimientos existentes en la zona, como los de San Justo, Sanchisnal y las Majadas. Estos restos corresponden a las culturas celta, íbera y romana.
Entre los hallazgos destaca la necrópolis medieval del asentamiento de los Paletones. Cuenta con enterramientos de lajas fechados en los siglo X y XII, donde se han encontrado dos estelas discoideas con una cruz griega por toda talla.
Entre los monumentos propiamente dichos destacan:
- Iglesia parroquial de San Martín, del siglo XVI. De origen gótico fue destruida en la guerra carlista de 1834 lo que obligó a una reconstrucción de la misma. Se reinauguró en 1854. Sus retablos se perdieron en el incendio y fueron sustituidos por los del convento de S. Francisco de Nájera. El retablo mayor es de nueva factura y esta hecho en hormigón.
- Ermita de la Virgen del Valle, situada en el centro de la ciudad, es un edificio barroco del siglo XVIII, compuesto por una sola nave de tres tramos, capillas entre los contrafuertes y tiene un crucero cubierto de bóveda octogonal. La portada se sitúa a los pies y sobre ella una espadaña con tres vanos para campanas. Su parte más antigua es el presbiterio, construido en el Siglo XVI, cuando el edificio era casi cúbico, con contrafuertes en las esquinas, hasta que dos siglos más tarde fue reformado y ampliado. En el interior destacan dos bellos retablos del siglo XVIII dedicados a San Antón y San Isidro, así como el retablo central, con la imagen tallada de la Vírgen del Valle del siglo XIII, patrona de esta ciudad, a la que los ciudadanos de esta localidad profesan especial devoción.
- Casa de Cultura “Las Monjas”, del siglo XVIII. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 29 de septiembre de 1980.
- Crucero, del siglo XVI es una cruz de término renacentista. Tiene un añadido del siglo XX.
Las casas de Cenicero poseen todas ellas una bodega que en muchos casos guarda un lagar. Ejemplo claro de ello es la casa fuerte gótica en la calle Trinquete.
Fuentes: Wikipedia,