ZoomRaíces: “Estar teniente”.
ZoomRaíces: “Estar teniente”
Hoy estrenamos nueva sección. La hemos llamado ZoomRaíces y supongo que querréis saber a qué nos referimos. Pues es muy fácil. En ZoomRaíces os contaremos o, al menos, lo intentaremos, el significado de algunas palabras, expresiones o actos y de dónde vienen originariamente, esto eso, viajaremos en el tiempo para conocer sus raíces.
Hoy comenzaremos con la expresión “estar teniente”.
Actualmente utilizamos esta frase cuando queremos referirnos a alguien que no oye bien o padece sordera. Pero la expresión tiene un origen militar. Según parece, el Capitán delegaba muchas de sus funciones en el Teniente, que es su sublaterno más inmediato, de forma que se convertía en un intermediario. Esto significaba que toda la tropa acudía a él con peticiones, quejas, reclamaciones, problemas o favores para que las hiciera llegar a las instancias superiores. Ante esto, el Teniente hacía “oídos sordos” en más de una ocasión, por lo que en tono jocoso se comenzó a decir que padecía sordera.
¡Amigos lectores!Si tenéis curiosidad por saber de dónde proviene una expresión o palabra, no tenéis más que dejarnos un comentario en la entrada e intentaremos dar solución cuanto antes. También podéis aportar vuestro propio granito de arena con alguna expresión que conozcáis y queráis que publiquemos en nuestro blog.